Visión Pymes 2021: La resiliencia e innovación fueron aspectos decisivos para la supervivencia de las pymes

La emergencia global tuvo un fuerte impacto en las empresas de Colombia y Ecuador, siendo las pymes uno de los segmentos más afectados en sus ingresos y composición laboral. No obstante, este escenario permitió el desarrollo de aspectos como el uso de la tecnología y modernización de operaciones. Tras los desafíos que enfrentaron en 2020, las pymes se acercan a un proceso de recuperación, que se evidencia en sus planes de inversión y contratación.

Estos son los principales hallazgos de la séptima edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation. Esta edición del estudio, que aborda cambios fundamentales en las pymes durante el último año, fue aplicada a 776 gerentes y propietarios de negocios en Colombia y Ecuador, entre el 27 de enero y el 24 de marzo de 2021.

Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, asegura que el año pasado fue un período desafiante para los pequeños y medianos negocios, quienes, en medio de este complejo entorno, dieron un gran salto hacía la transformación digital y se convirtieron en un ejemplo de resiliencia y reactivación económica.

“Un gran número de empresas aprovecharon esta coyuntura para reinventar sus modelos de negocio y modernizar sus operaciones. Las pymes se proyectan como un potente catalizador de desarrollo económico e innovación empresarial. Esto se refleja en que al menos ocho de cada 10 negocios colombianos y ecuatorianos encuestados planean invertir en tecnología de oficina durante este año”, señaló Di Maggio.



Metodología

Esta encuesta representa las opiniones de 776 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Colombia y Ecuador. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que emplean a entre 10 y 49 personas. Las medianas empresas tienen entre 50 y 200 empleados. Las entrevistas se realizaron entre el 27 de enero y el 24 de marzo de 2021 por teléfono y en línea. Las entrevistas telefónicas fueron realizadas por un equipo de entrevistadores con sede en Ciudad de México. Sólo se entrevistó a los propietarios o a los máximos responsables de estas empresas, para garantizar que tuvieran una perspectiva estratégica sobre las perspectivas financieras de la empresa, la contratación, los planes de inversión y otras cuestiones tratadas en este estudio.



Descarga los documentos del estudio por país: