Trabajo: ¿Cómo pueden las empresas adaptarse a las nuevas modalidades laborales y obtener ventajas?

En el último año, las empresas vivieron una transformación radical en el ámbito laboral. El mundo digital cobró relevancia y el trabajo remoto aumentó significativamente. Ante la nueva realidad, los negocios se vieron en la necesidad de modificar los esquemas de sus operaciones, para mantener su vigencia en el mercado. Hoy en día, algunos negocios todavía enfrentan desafíos para ajustarse a las nueva realidad laboral.

Una cuarta parte de los líderes de negocios en Ecuador y Colombia confirmaron que, en el último año, se incrementó el número de colaboradores que trabajan de forma remota en su empresa, según detalla la séptima edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation[1]. Este cambio representó retos en diversos aspectos como coordinación, uso de tecnología y ciberseguridad, de acuerdo a los principales hallazgos de la encuesta.

Luego de un año complejo, la pregunta que surge es: ¿qué aspectos deben tomar en cuenta un empleador con el nuevo entorno laboral? A continuación, compartimos tres consejos de expertos sobre cómo los líderes empresariales pueden ajustarse a las nuevas dinámicas de trabajo y obtener ventajas.

1.   Cuida de tu equipo: Más de la mitad de los emprendedores de Colombia y Ecuador creen que la situación empresarial volverá a la normalidad en 2022 o en años posteriores, según la encuesta Visión Pymes. En este contexto, Ilana Milkes*, fundadora de World Tech Makers, pyme colombiana enfocada en soluciones tecnológicas educativas, subraya la importancia de cuidar el activo más valioso que tienen los negocios actualmente: el talento humano. “Si un negocio ha tenido éxito adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, el siguiente paso es pensar en las necesidades de sus colaboradores.



Hoy en día, todos apreciamos tener flexibilidad en el manejo de nuestro tiempo. Las empresas que operan de forma remota pueden ayudar a sus empleados con esta necesidad implementando esquemas de trabajo por objetivos en lugar de horarios. Mientras que aquellas que requieren mayor presencialidad, pueden establecer sistemas de turnos, organización por espacios y jornadas parciales, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y precautelando la salud de sus colaboradores con todos los chequeos y exámenes médicos de rutina y pertinentes, así como la señalización y provisión de implementos bioseguridad como trajes, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, entre otros”, señala la empresaria.
 
2.   Invierte tus ahorros en modernizar tu negocio: Con el aumento del teletrabajo, los negocios se descentralizaron. Esto, sin duda, permitió que los gerentes y propietarios de negocios ahorraran dinero al disminuir los gastos en servicios básicos, arriendo de oficinas y demás costos logísticos. Incluso aquellas que utilizan fórmulas híbridas de trabajo (teletrabajo y asistencia ocasional), registran ahorro en estos rubros, ya sea que mantengan activa una oficina o hayan optado por alternativas como espacios de coworking. Sin embargo, si los negocios esperan realmente a despegar, no deben ver este ahorro como ganancia, sino como capital de inversión, menciona Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá.



“Las oportunidades de crecimiento e incremento de la productividad para las empresas, en este momento, son muy grandes y justifican los costos que pueda representar la inversión en tecnología para transformar un negocio. En este contexto, la internacionalización en un logro al que las empresas pueden aspirar si combinan acertadamente su trabajo con el uso de herramientas digitales, para lograr una mayor productividad y competitividad en el mercado”, enfatiza el emprendedor panameño.
 
3.   Protege la información de tu empresa: La nueva realidad ha llevado a las empresas a la virtualidad, provocando que muchas de ellas tengan que adaptarse al uso de herramientas tecnológicas que antes desconocían, como los servicios de información en la nube, las aplicaciones de videoconferencias y el correo institucional. La migración de una empresa hacía entornos digitales implica muchas oportunidades, pero también riesgos. Cuando se habla de ciberseguridad, muchos negocios, en especial las pymes, no consideran importante este aspecto e ignoran invertir en servicios de seguridad cibernética. Sin embargo, el robo de datos o la filtración información puede llevar al cierre de sus operaciones, según explica Luis Tituaña, fundador de T&T Asociados, una firma ecuatoriana que brinda asesoría empresarial en temas financieros, laborales y de tecnología.



“En un entorno como en el que vivimos ahora, donde una gran parte de las empresas se desenvuelven a través los medios digitales, los hackers acechan constantemente buscando nuevas víctimas para robar información no solo del negocio, sino de sus clientes, proveedores y demás empresas vinculadas”, advierte el empresario. Según identifico la encuesta Visión Pymes 2021, solo 4 de cada 10 empresarios confirmó haber invertido en software de ciberseguridad para su negocio, dejando un amplio margen de empresas que están expuestas a ser víctimas de un ataque cibernético.

La forma de trabajar se modificó drásticamente en el último año. Las nuevas modalidades laborales se han convertido en tendencias que llegaron para quedarse. La transformación digital ya es una realidad entre las empresas y los empleadores deben reinventar sus negocios en función de esta nueva realidad. Mantener las nuevas dinámicas laborales puede traducirse en un mejor rendimiento, debido a que los empleados percibirán este cambio como un beneficio y se sentirán más comprometidos con su trabajo.
 




*Panelistas de Brother International Corporation. Este grupo de exitosos emprendedores trabaja al lado de Brother International Corporation brindando una visión local del emprendimiento en la región.


[1] La encuesta anual de 2021 se aplicó a 753 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Colombia y Ecuador, entre el 27 de enero y el 16 de marzo de 2021.