Estrategias para hacer su empresa más sostenible y amigable con el medio ambiente 

Cada 5 de junio se conmemora el Día mundial del medio ambiente, una oportunidad para recordar que la protección y cuidado del ecosistema, es responsabilidad de todos.   

 Para las empresas incorporar un modelo sostenible no debe implicar la reducción de rentabilidad de su negocio. De hecho, al implementarlo, se promueve la conciencia sobre la enorme cantidad de recursos que se consumen y se identifican aquellos puntos de la cadena de valor donde hay ineficiencias, de tal manera que se puedan establecer acciones concretas para disminuirlas.  

Además, cuando una compañía establece las prácticas sostenibles dentro de su filosofía, esto tiene efectos positivos en su reputación corporativa, ya que cada vez son más los consumidores responsables que tienen en cuenta cómo sus decisiones de compra afectan el entorno.  Lee más sobre la importancia de la sostenibilidad en una pyme   

 “Hoy en día las pymes no necesitan elegir entre priorizar su rentabilidad o el cuidado ambiental, pues los líderes de negocios y emprendedores pueden tomar decisiones que generen un impacto significativo en la sociedad”, señala Caty Di Maggio, vicepresidente de Ventas y Mercadeo para América Latina de Brother International Corporation.  

 A continuación, compartimos tres consejos de expertos que le ayudarán a elaborar mejores prácticas para que su empresa sea más ecológica y, sobre todo, altamente productiva.  
  
1. Establecer prioridades y objetivos en materia ambiental: Realizar un diagnóstico a través de encuestas y análisis de mercado sobre los temas de mayor relevancia para los stakeholders de su empresa. Luis Tituaña*, fundador de T&T Asociados, firma de asesoría en temas financieros, laborales y de tecnología, asegura que, “al conocer los intereses de empleados, clientes, consumidores, proveedores y autoridades o instituciones, las compañías pueden definir sus prioridades y objetivos concretos sobre las acciones que deben comenzar a hacer, reforzar, mejorar o corregir en materia ambiental. Cada una de estas metas debe ser específica, medible, alcanzable y tener un plazo de tiempo establecido. Así tendrá una estrategia que se convertirá en un pilar del negocio, que guiará todas sus acciones y le permitirá evaluar su progreso”.  
  
2. Incentivar la educación y formación ambiental de colaboradores, proveedores y consumidores: Dentro de la estrategia de sostenibilidad, es importante promover comportamientos responsables que concienticen a todos los actores. Alejandro Carbonell *, CEO y cofundador de Tutorez, plataforma de educación en línea,  resalta que “después de conocer sus opiniones, es recomendable involucrar a nuestros grupos de interés en iniciativas a través de capacitaciones a los empleados. Así mismo, la selección de proveedores con compromiso ambiental y la creación de campañas promocionales que incentiven y premien las acciones positivas de los clientes entorno al cuidado de la naturaleza, genera un clima acorde al propósito sostenible del negocio”.  
  
3. Impulsar acciones dentro y fuera de la oficina como un compromiso sostenible: Incentivar hábitos en los colaboradores que impliquen la reducción del consumo energético y la huella ambiental dentro y fuera de la oficina, es indispensable, más aún cuando hoy en día muchas pymes han optado por modelos híbridos. Astrid Encarnación*, fundadora de Ases Services, firma de servicios de consultoría estratégica, afirma que es recomendable promover acciones como apagar los equipos electrónicos cuando no se estén utilizando y fomentar el uso de vehículos compartidos o aquellos que sean más favorables al medio ambiente como la bicicleta. Además, “implementar planes de reciclaje, y reutilización de residuos, no solo generará un impacto positivo, sino que además posicionará la filosofía sostenible del negocio y mejorará la reputación  empresarial, ya que los clientes tienden a conectar  con una marca,  en función de los valores que transmite”, añade la experta.  
  
Construir una estrategia de sostenibilidad puede ser un reto, pero empezando con pequeñas acciones, las empresas beneficiarán a la sociedad. Además todas estas iniciativas les ayudarán a posicionarse como un referente en su sector, por delante de sus propios competidores, aumentando las ventas y logrando un ahorro en los costos productivos.  

  
*Panelista de Brother International Corporation. Este grupo de exitosos emprendedores trabaja al lado de Brother International Corporation brindando una visión local del emprendimiento en la región